La Feria de este año podría definirse como la de las primeras veces. Isabel Caviedes, Avon, J. Balvin y Custo serán protagonistas de hechos inéditos en la industria.
Mickey Mouse, a sus 90 años, hace presencia en pasarela. Custo Dalmau o Custo Barcelona llega con una colección de 115 prendas. J.Balvin invita a vibrar con su estética decididamente urbana, mientras que una mujer llamada Purificación eleva un clamor contra la violencia. Todo y más, en Colombiamoda 2018.
Muy pronto, la industria se dará cita nuevamente en el encuentro más grande e integral del país, alrededor del llamado sistema moda. Como lo promueven los directivos de Inexmoda, el instituto que organiza la feria, se trata de fusionar en un solo espacio el estilo, los negocios y el conocimiento. Y lo logran cada año. Ahora, incluso, con más ímpetu, amén de las gratas noticias de Raddar, observatorio que reportó que el consumo creció un 2,6% en junio en comparación con el mismo mes del 2017.
Como si se tratara de una serie que estrena otra temporada, aquí resumimos algunos de los mejores episodios del evento de este año.
María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo presentan la que han llamado “la quinta temporada” de sus colaboraciones SOY, que en esta ocasión es Purificación. Siempre con nombres femeninos y poderosos, y mensajes acerca del hecho de ser mujer y de lo que eso implica en la contemporaneidad. El año pasado, la propuesta estilística de los diseñadores se dirigía a la prevención del cáncer de mama. Esta vez, aceptaron la invitación de Avon y la Fundación Avon para que la moda sea la manera de crear conciencia sobre la violencia y sus diferentes (y sutiles) manifestaciones.
Los estampados y los accesorios hablan de color y vida, de abrazos y cuidado. Las novedades no paran y esta colección, seguro, hará historia: es la primera vez que la compañía mundial de venta directa Avon ofrece ropa de diseñador. Diego y María Luisa respondieron a este reto con una colección rica en estampados vistosos, inspirados en la naturaleza, con agradables contrastes de colores y algunos juegos de movimiento con volantes en mangas, ruedos y laterales.
Purificación se venderá a través de los catálogos de la marca y contará con algunas piezas masculinas, como una forma de vincular a los hombres en el discurso de la prevención. También tendrá llamativos accesorios, como el pañuelo de la libélula y los anillos de animales, lo que implicó un nuevo ejercicio creativo para ambos.
Las grafías y los estampados de sobria estridencia componen la identidad de los hermanos Custo y David Dalmau. Un ADN fácilmente reconocible, que se agradece en tiempos en que la uniformidad amenaza y arrastra.
La marca Arkitect, de Éxito, se ha propuesto hacer de la moda democrática una declaración permanente de principios. Acercar el diseño a su consumidor masivo, como manera de comunicarse con él, en una suerte de indulgencia creativa, atravesada por los factores precio y accesibilidad. A diez años de haber emprendido esta labor, en la que han trabajado 14 colecciones con 11 diseñadores nacionales, por primera vez Arkitect presenta una colección con uno internacional.
Son 115 referencias de vestuario y otras más de hogar, una colección que emociona a Custo: “Aportamos nuestro ADN de grafismo y color en unas piezas para mujeres que se sienten muy seguras, a las que les gusta expresar su individualidad –señala–. Al final de lo que se trata es de compartir la alegría, con el color y la innovación, para algo tan sencillo como mejorar tu día a día”.
Vestidos, chalecos, camisas, pantalones y faldas de atractivos estampados, muy Custo, para que las mujeres Arkitect sigan enriqueciendo su ropero con piezas de diseñador.
La caleña Isabel Caviedes bien sabe del esfuerzo y la disciplina. La constancia que trae la dicha ante el talento irrefutable. Su alma creativa y la Isabel niña están jubilosas desde hace varios meses, en los que tuvieron que guardar silencio ante semejante noticia: Disney colaboraría, por primera vez, con un diseñador colombiano y ella era la elegida.
Con su línea más casual, EDES, Isabel interpreta a Mickey Mouse, icono de la cultura pop, desde el color y el aire de vanguardia que, sabe, tiene su marca.
Se siente privilegiada y con una enorme responsabilidad. Y también cumpliendo un sueño. De esos con los que no se te borra la sonrisa en el resto del día. Solo que ella lleva meses en ese estado.
Lo más Mickey, dice, es el espíritu de la colección. “Y lo más Caviedes, lo contemporáneo y actual, las siluetas y el diseño de las prendas”.
Veremos estampados inéditos, bordados, procesos en denim e intervención manual de prendas con vinilos textiles en prendas con un concepto de frescura y comodidad.
A José Osorio Balvin le gusta la moda. No hay duda. Su nivel de expresión por medio del vestuario es evidente en los últimos años. No teme jugar con siluetas, colores y formas. Todo en él se advierte nuevo y arriesgado. Puede ser una chaqueta Chanel, de corte clásico, o unos tenis de horma exagerada. Su identidad más creativa lo conectó con la firma Gef para crear una colección en la que queda claro que comparten los mismos valores y su intención de celebrarlos y comunicarlos a un consumidor amplio, pues la propuesta J. Balvin x Gef es para toda la familia.
“Se revelan siluetas urbanas en tonos vibrantes y accesorios inspirados por el artista y elaborados por talento 100% colombiano”, explican.
La fuerza del naranja y el rojo, la palabra ‘vibras’ y los emoticones hacen del estilo urbano un asunto que se hace notar e invita a vivir, como la música de Balvin. Pantalones jogger, busos, chompas y camisetas se unen a gorras y pañuelos para looks totales.