Más empleo, inversión y prendas de marquilla colombiana para turistas de playas de cuatro continentes es lo que traerá para el país y, particularmente, para Antioquia, la unión de Maaji, empresa forjada en Medellín, con la australiana Seafolly, una de las firmas de vestido de baño más reconocidas en el mercado global.
La integración fue anunciada simultáneamente desde Singapur, Colombia y Australia la noche del lunes y operarán bajo la sombrilla del brazo asiático de L’Catterton. Se trata de un fondo global con inversiones de 14 mil millones de dólares en más de 150 empresas enfocadas en consumo, incluida la cadena de gimnasios Bodytech. Uno de sus socios es la multinacional francesa de moda y perfumería LVMH, fruto de la fusión de las reconocidas firmas Moët Hennessy y Louis Vuitton.
La unión de Maaji y Seafolly da paso a una operación combinada que facturará 150 millones de dólares y se convierte en la primera plataforma global por ingresos en moda para el estilo de vida de playa, explicó ayer en entrevista con EL COLOMBIANO, el gerente de la compañía antioqueña, Miguel Piedrahíta.
“Las cifras del negocio son confidenciales, pero buscamos que ambas marcas tengan ventas anuales de 500 millones de dólares dentro de 5 años (…). Apenas estamos cerrando plan de negocios conjunto, pero las inversiones superarían los 20 millones de dólares en los próximos 12 meses”, precisó el ejecutivo.
Hubo tres ingredientes definitivos para que Maaji diera este salto global: transformar una propuesta de adquisición en solo ceder el control accionario, a cambio de mayor crecimiento y expansión, como también lo hizo antes Seafolly.
También pesó la complementariedad de portafolios y mercados de ambas compañías, una colombiana más fuerte en las Américas, y una australiana con más penetración en Europa.
Y la tercera la planteó en un comunicado Ravi Thakran, presidente de L’Catterton Asia: “las sinergias que se pueden tener en expansión geográfica, desarrollo comercial y cadenas de abastecimiento”.